lunes, 24 de abril de 2017

Murieron

 

La vaca marina de Steller fue un pariente del manatí, estas gentiles vacas marinas del mar de Bering alcanzaban los siete metros de largo y las 10 toneladas de peso. 
En los tiempos en los que el naturalista alemán Georg Steller las localizó y describió en 1741, su población ya estaba amenazada quizás debido a la caza de los pueblos indígenas. Su exterminación se aceleró con la llegada de los pescadores y cazadores europeos de focas.
Las vacas marinas comenzaron a cazarse por su carne, piel (utilizada para construir embarcaciones) y aceite (para lámparas). En 1768, apenas 30 años después de ser localizadas por Steller, la vaca marina fue declarada extinta.

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez más. Actualmente se conocen aproximadamente 1,167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”. 

Se espera que algún día el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extinción, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. 

Los principales y más conocidos animales en peligro son: El oso panda, el koala, el puma, el gorila, el lince, el cóndor, el tatu carreta y el tigre, entre otros.
Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun más difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie.
 
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
 
En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, 2,448 taxones de animales y 2,280 de plantas se encuentran bajo la categoría “En peligro”, junto con otros 1,665 taxones de animales y 1,575 de plantas que también lo hacen pero bajo la categoría de “En peligro crítico”.
Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, por ejemplo con la prohibición de su caza.
Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público.
 
 
Los animales que están en peligro son: El tucán, la guacamaya, la iguana y el venado cola blanca etc. Estas especies que son las que adornan y que atraen a los turistas a nuestra hermosa tierra llamada Honduras.
 

PRINCIPALES CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DE ESPECIES



La transformación de los ambientes naturales es la causa principal de la paulatina extinción de especies.
Entre los diversos motivos que contribuyen a esta transformación, podemos citar, entre otros, los siguientes:
Explotación agropecuaria
Explotación forestal
Contaminación ver página vinculada
Las obras de grave impacto
La introducción de especies exóticas
La caza furtiva
El tráfico de fauna
Caza comercial
Caza deportiva
Caza de plagas
Caza por subsistencia
La ignorancia
La dispersión de esfuerzos y voluntades.


El pavo real común (Pavo cristatus)

También conocido como pavo real de la India y pavo real de pecho azul, es una especie de ave galliforme de la familia Phasianiade, una de las dos especies del genero Pavo, que desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el hombre a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos.

El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca

Es una especie de mamifero del orden de los carnivoros y, aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos.
 

Colibri Esmeralda (Amazilia luciae)

 

Una de las joyas de la naturaleza que posee Honduras y de la cual puede ufanarse, es el colibrí esmeralda, especie que no se ha encontrado en otro sitio del planeta.
Hasta el año pasado sólo se tenía certeza de la presencia de este colibrí en bosques secos de los valles del Aguán y Agalta, pero un equipo de científicos hondureños y estadounidenses en compañía de conservacionistas encontró una nueva población de colibrí esmeralda en el departamento de Santa Bárbara. Esto lo confirmó Carla Cárcamo, jefa del Departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal.
El primer reporte de la existencia del ave fue producto de la realización de actividades relacionadas con la construcción del Proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central, Siepac, en julio de 2008.

Los sitios
Actualmente la población del colibrí esmeralda apenas es del 10% y está incluida en la "lista roja" de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn.
Además de la búsqueda que realizó el equipo expedicionario en Santa Bárbara, también se llevó a cabo una en Cortés. Se encontraron seis nuevas localidades donde habita el colibrí, todas en el primero de estos departamentos.
"La especie permanecerá siendo catalogada en peligro crítico"
 
 

Iguana (Iguana iguana)

La iguana, iguana verde o teyú (Iguana iguana) es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. Pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenecen la mayoría de las especies. Se incluye en la familia de los iguánidos.
Pueden medir de 1,5 o 2 metros de longitud de cabeza a cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg. Son animales herbívoros y se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero (verano austral). Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.
El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno. Su piel está recubierta de pequeñas escamas, tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, esta es muy vistosa en los machos.
Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos.
También se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla similar a una papada y son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba a abajo. Viven principalmente en regiones bastante húmedas.
Dimorfismo sexual
El macho se distingue de la hembra porque tiene una cresta más grande y protuberante, la cabeza es corta y no tan alargada. Tienen unas glándulas a nivel de su membrana subtimpánica que en la madurez sexual empiezan crecer y se notan los bultos. La papada suele ser más grande. Los poros femorales, protuberancias que van por abajo de sus piernas, son más marcados que en la hembra, además tienen dos bultos en la zona de la cloaca que son los hemipenes. Los machos también tienden a cambiar a un color anaranjado en época de apareamiento. Esto, aunque tampoco es una característica exclusiva de los machos, su color es más brillante y fuerte que en las hembras. La época de apareamiento es diferente en cada región del mundo; está regida por temperaturas, humedad y radiación solar, que hacen que entren en la época de celo.
Comportamiento
Al ser reptiles, son de sangre fría, con lo que con los primeros rayos de Sol, suben a las ramas más altas para alcanzar la temperatura óptima "operativa", digamos unos 28-35 °C. Acto seguido se dedican a la búsqueda de alimento, sobre todo hojas, brotes tiernos y algún que otro fruto, la mayoría de éstos los consiguen sin bajar de los árboles aunque en ocasiones pueden bajar, bien para comer frutos maduros, para poner huevos (en madrigueras que excavan en el suelo) o bien para huir de algún depredador (las iguanas prefieren vivir cerca de ríos para así zambullirse desde el árbol en caso de peligro, pudiendo estar sumergidas durante lapsos de tiempo de hasta 15 min). También son ágiles escaladoras, pueden caer al suelo de la selva (sobre el colchón orgánico) desde 10 m sin lastimarse, corriendo a gran velocidad.
Las iguanas son animales bastante solitarios y sólo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción, durante el cual se juntan en grupos de unos 5 a 8 miembros, formados por un macho dominante, varias hembras, y ejemplares jóvenes. Suelen estar siempre alerta ayudándose unas a otras en la difícil tarea de vigilancia continua. Suelen utilizar la cola como látigo para su defensa ante animales relativamente más grandes. Sus principales enemigos (además del hombre), son los felinos, serpientes y aves de presa (el zanate que se alimenta de crías, el tejón, el mapache que destruye sus nidos para alimentarse de los huevos, la boa, incluso perros y gatos domésticos).
Las iguanas jóvenes prefieren situarse en una altura baja-media del bosque donde el calor no es tan sofocante y la humedad es más elevada. Por el contrario, las iguanas adultas suelen ocupar las copas altas de los árboles donde el Sol da con más intensidad y donde la humedad es menor.
Las iguanas son animales diurnos, esto quiere decir que están activos únicamente por el día y duermen por la noche. Son animales que, a diferencia de perros y gatos, siguen una rutina diaria que suele ser inmutable (quizá sea por esto mismo por lo que odian los cambios y se estresan con facilidad). Pues bien, una iguana salvaje se despierta cuando sale el Sol y busca un sitio soleado donde recostarse y calentarse hasta alcanzar la temperatura apropiada para moverse con facilidad y buscar alimento. Así permanecen más o menos hasta mediodía, es entonces cuando se dedican a la búsqueda de forraje, flores, hojas, brotes tiernos, frutos suaves... Tras comer lo suficiente, buscan de nuevo un sitio soleado donde permanecer recostadas y digerir el alimento. Al atardecer, buscan un sitio seguro donde esperar a que llegue la noche. Y así durante los 10 a 15 años que suelen vivir las iguanas salvajes.
Reproducción
Durante un periodo determinado de tiempo (que suele variar de unas regiones a otras) pero que normalmente va de diciembre a febrero, las iguanas entran en celo y centran toda su actividad en intentar aparearse. Los machos pelean por un territorio elevado y soleado. Las hembras observan a los machos y suelen elegir a aquel más grande o dominante. Tras este período, una hembra puede aparearse hasta con tres machos, y un macho puede embestir a una gran multitud de hembras. Al quedarse preñadas, las hembras, tras dos meses de gestación, pelearán por un terreno donde realizar los túneles (de 25-50 cm de profundidad y de 7 a 15 m de largo) en los que depositar los huevos. Los huevos eclosionaran (romperán el cascarón) entre los 70 y 90 días dependiendo de las condiciones climáticas.
Localización en Honduras
La Iguana Verde se encuentra localizada principalmente en la zonas costeras Atlantica y Pacifica de Honduras, sobre todo en los departamentos de Cortes, Yoro, Atlantida, Islas de la Bahia, Colon, Gracias a Dios, Santa Barbara, Olancho, Comayagua, Valle, Choluteca y El Paraiso, aunque en algunos de estos ultimos ya casi ha desaparecido
Distribución
Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida.

Jaguar (Panthera onca)

Clasificación científica el jaguar pertenece a la familia de los Félidos, dentro del orden de los Carnívoros. Recibe el nombre científico de Panthera onca. El jaguar es el felino más grande de Honduras y el continente americano en general, su nombre común proviene de lenguas indígenas yaguá que significa fiera. 
El hábitat del jaguar esta constituido por una gran variedad de ecosistemas como ser: selvas tropicales, áreas con matorrales y bosques húmedos. Físicamente es tosco y macizo; un jaguar adulto puede medir entre 1,12 y 1,85 m de largo, sin incluir la cola, que oscila entre 45 y 75 cm de longitud, y alcanza 60 cm a la altura de la cruz.
El color de su pelaje varía desde el amarillo hasta el rojizo, aunque también puede ser totalmente negro; además, presenta un dibujo característico, con la piel moteada de rosetas, que consisten en un círculo de manchas negras que rodean a otra central de color claro. La cabeza y el cuerpo son robustos, tiene la mandíbula prominente y las extremidades son sólidas. Es un trepador y nadador excelente; también realiza desplazamientos con cierta frecuencia, sobre todo en la época de las inundaciones que provocan a su vez el movimiento de sus presas, con lo que el jaguar marcha detrás de ellas.
El jaguar era adorado y considerado como un dios por las civilizaciones precolombinas de México, Perú y América Central; sin embargo, en la actualidad sigue siendo objeto de persecución por parte de algunos rancheros, que mantienen la idea de que este félido ataca a su ganado. Estudios realizados indican que dichos ataques son muy infrecuentes. El jaguar puede vivir hasta 22 años en cautividad.
Hábitat
Le gustan los bosques tropicales húmedos con climas cálidos así como abundante agua.
Alimentación
Su alimentación es variada, pero sus presas preferidas son los pecaríes y los tapires jóvenes. También puede comer roedores, lagartos, monos, frutos e incluso peces. Parece ser un animal territorial, sobre todo en la época de celo y suele rugir como señal delimitadora del territorio.
Reproducción
La reproducción de esta especie se da en cualquier época del año, se unen a las hembras alrededor de un mes y después la abandona, las hembras tienen crías cada dos años. Puede tener entre 1-4 cachorros.
Después de los dos meses la madre enseña a las crías a trepar árboles y cazar en el bosque evadiendo cualquier peligro. Luego de tres meses las crías abandonan a su madre ya que son sexualmente maduros.
Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Parque Nacional Pico Bonito, Parque Nacional Punta Sal, Texiguat
Colón: Sico
Gracias a Dios: Las Marías, Mocorón, Kraosirpe, Río Plátano e Ibans
Cortés: Parque Nacional Cusuco y Merendón.
Choluteca: La Berbería, Reserva de las Iguanas
Distribución
Esta especie se distribuye desde Estados Unidos hasta Chile en Tierras bajas y alturas no mayores a los 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Ara macao (Guara roja o Guacamaya)

Científicamente la guacamaya roja, bandera o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, esta ubicada en el grupo de los psitácidos. Mide entre 81 y 96 cm de largo, pesa alrededor de 1 kg. El plumaje es principalmente escarlata, pero en la rabadilla y el plumaje sobre la cola es azul, y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior.
                                                
Hábitat
Habita en los bosques húmedos tropicales desde México hasta la Amazonia en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela, desde 0 a 1,000 msnm. Está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y por la captura para el comercio.
Alimentación
Se alimentan de frutas y semillas y pueden ser observadas en árboles altos y deciduos de bosques de tierras bajas o cerca de los arroyos.
Reproducción
Se emparejan de por vida después de los 4 años. La hembra pone 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 o 25 días. Crían los polluelos durante 105 días. Al año de edad se separan de sus padres.
Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Gracias a Dios: Kraosirpe, Puerto Lempira, Laguna de Caratasca, Biosfera del Río Plátano, Reserva Tawahka, Reserva de Rus Rus.
Distribución
Desde México hasta la Amazonia en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela.

Guara Verde

Características
 
Ave de mayor tamaño que la guara roja, pues llega a medir hasta 84 cms de envergadura y un peso de hasta 1,3 kilos. Su contextura es más robusta, con una cola un poco más corta.
Su color es verde amarillento, con las coberturas de las alas azules, las plumas de la cola llamadas rectrices centrales son rojas y el resto de las rectrices color azul.
La cara está desprovista de plumas, mostrando la piel descubierta, que tiene un color blanco hueso. Tiene un fuerte y ganchudo pico un poco más grande que el de la lapa roja, estructura queratinosa que le sirve para abrir las duras semillas de que se alimenta.
Acostumbra a anidar en troncos huecos. Se conoce muy poco de su biología.

Alimentación 
 
Su principal fuente de alimentación son las semillas de árboles como el almendro de montaña, especie que está siendo talada indiscriminadamente.
Peligros que enfrenta
 
bullet
La pérdida de hábitat por la tala de árboles que constituyen su principal alimento y sitios de anidamiento.
Además, el comercio ilegal que realizan con ella, para utilizarla como mascota.

Manatí (Trichechus manatus)

Científicamente el manatí pertenece a la familia de los Triquéquidos, dentro del orden de los Sirenios. Existen otras especies fuera de Honduras pero la especie que habita en Florida y el Caribe que tiene uñas, es grisáceo, su nombre científico es Trichechus manatus, comúnmente tiene varios nombres como ser Manatí, Vaca Marina, Palpa (Miskito), Manádi (Garífuna).
El Manatí se distingue por que es un mamífero grande, su cola dorsoventralmente es aplanada, su piel es desnuda y aplanada, posee extremidades en la parte anterior del cuerpo pero están transformadas en aletas y tienen forma de manos. La cabeza es pequeña, con el hocico recto y el labio superior hendido; también hay algunos pelos duros similares a cerdas. Los adultos miden entre 2,5 y 4,5 m de longitud dependiendo de la especie de que se trate y pesan entre 400 y 600 kilogramos. Son gregarios y viven en grupos familiares pequeños, pero en algunos lugares se reúnen entre 15 y 20 individuos y en el caso de la especie que vive en el Amazonas, pueden formar agrupaciones de entre 500 y 1.000 animales, sobre todo en la estación seca.
Han sido muy cazados por su piel, carne y grasa. Sus poblaciones han disminuido en las últimas décadas y algunos gobiernos los han declarado especies protegidas; se sabe que ayudan a mantener libre de vegetación los canales de irrigación y de transporte.
Hábitat
El Manatí habita en aguas salobres o dulces, esteros y lagunas, gusta de humedales cálidos con alta precipitación. Estos animales suelen ocupar un territorio no muy grande. En ocasiones puede verse en el mar.

Alimentación
Se alimentan de plantas acuáticas que constituyen su dieta.
Reproducción
Un periodo de gestación de casi un año, la hembra pare una cría; en general, se sabe poco sobre la reproducción de estos animales.

Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro y fuera de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Barra del Río Leán y Laguna de Río Tinto.
Colón: Laguna del Río Lirio y Barra del Río Aguán.
Gracias a Dios: Laguna Siksa y Tibalaca, Laguna de Bacalar, Laguna de Brus, Wuarunta, Laguna de Caratasca y Río Cruta.
Cortés: Cuyamel, Masca, Barra del Río Chamelecón y Omoa
Distribución
Esta especie se distribuye desde los Estados Unidos hasta llegar a Brasil.

Animales en Peligro

Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus)

Científicamente se llama Odocoileus virginianus, están en la familia Cervidae y en el orden Artiodactyla.
El Venado Cola Blanca es un símbolo Nacional de Honduras, estos venados son de tamaño mediano, tiene patas largas y espalda lisa, su cabeza es grande y angosta. Dorsalmente es café parduzco o café anaranjado, ventralmente el pecho y sus muslos son de color blanco.
Su frente es de color café oscuro, tienen marcas faciales conspicuas blancas, las orejas son un poco largas y angostas, tiene astas curveadas y bifurcadas las cuales están presentes únicamente en machos. La cola es café por encima y en los bordes y en la parte ventral es blanca. Los juveniles son café rojizo con manchas y rayas de color blanco
Hábitat
Viven en bosques secos, secundarios nublados y sabanas.
Alimentación
Se alimentan mediante el ramoneo de ramas tiernas, hojas, frutos, especies vegetales.
Reproducción
El apareamiento se da en la temporada lluviosa, las hembras tienen una o dos crías en la estación seca, algunas personas especialistas creen que las camadas son de 2-4 partos y que los nacimientos ocurren de enero-abril.
Localización en Honduras
Los podemos encontrar dentro de algunas áreas protegidas como por ejemplo:
Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Punta Sal y Laguna de Los Micos.
Colón: Parque Nacional Capiro y Calentura
Gracias a Dios: Mocorón, Rus-rus, Raya, Pawi y Laguna de Ibans.
Cortés: Parque Nacional Cusuco, Merendón y El Cajón.
Comayagua: Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y Las Delicias
Santa Bárbara: Cerca del Lago de Yojoa y Montaña de Santa Bárbara
Lempira: Parque Nacional Celaque y Cercanías a Otoro
Distribución
Desde el sur de Canadá y EE.UU. hasta Bolivia, las Guyanas y el norte Brasil. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 2.600 m.s.n.m.